NFPA 30 - Código de Líquidos Inflamables y Combustibles - Edición 1996

NFPA 30 - Código de Líquidos Inflamables y Combustibles - Edición 1996



NFPA 30
Código de Líquidos Inflamables y Combustibles
Edición 1996

Esta edición de la norma NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, fue preparada por el Comité sobre Líquidos Inflamables y Combustibles y asentada en actas por la National Fire Protection Association Inc. en su Reunión Anual que se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de Mayo de 1996, en Boston, MA. Fue aprobada por el Consejo de Normas el 18 de Julio de 1996, con fecha efectiva del 9 de Agosto de 1996, y reemplaza todas las ediciones anteriores.
Los cambios que no fueron de tipo editorial se indican con una línea vertical en el margen de la página en que aparecen. Estas líneas se incluyen para ayudar al usuario a identificar las modificaciones realizadas a la edición anterior.
La edición 1996 de la norma NFPA 30 fue aprobada como Norma Nacional Estadounidense (ANSI) el 26 de julio de 1996.

Origen y desarrollo de la norma NFPA 30

Entre 1913 y 1957 este documento fue escrito como una ordenanza municipal modelo conocida como la Ordenanza Sugerida para el Almacenamiento, Manipuleo y Uso de Líquidos Inflamables. En 1957 se cambió su formato, convirtiéndola en código, aunque los requisitos técnicos y sus provisiones permanecieron iguales.
Durante los 83 años de existencia de la norma NFPA 30, se han publicado numerosas ediciones revisadas de acuerdo con lo dictado por la experiencia y los avances tecnológicos.
A continuación presentamos un breve repaso de los cambios mayores adoptados en las cuatro ediciones anteriores: En 1984 se eliminó de la norma NFPA 30 el capítulo sobre estaciones de servicio para vehículos automotores y marítimos, el cual se usó como base para un documento independiente, la norma NFPA 30A, Código de Estaciones de Servicio Automotrices y Marítimas. En 1987, el Capítulo 5 (Plantas industriales), el Capítulo 6 (Plantas de carga a granel y terminales), el Capítulo 7 (Plantas de procesamiento), y el Capítulo 8 (Refinerías, plantas químicas y destilerías) se combinaron en un único capítulo sobre Operaciones. En 1990 se agregó una nueva sección al Capítulo 4 para tratar los armarios para almacenamiento de materiales peligrosos, y se agregaron lineamientos más detallados a la Sección 5-3 para tratar la ventilación de áreas de procesamiento cerradas y para la estimación de las emisiones por fugas. En 1993, el Capítulo 4, Almacenamiento en recipientes y tanques portátiles, fue reescrito completamente de manera de presentar sus requisitos de manera más clara, especialmente en lo referente a las ocupaciones comerciales. Además, se modificaron los requisitos para el encerramiento con diques de tanques para permitir sistemas combinados de embalse y embalse remoto y para aliviar los requisitos sobre control de derrames para ciertos tanques tipo contención secundaria.
Esta edición 1996 incorpora los siguientes cambios mayores:
· Al Capítulo 1 se le ha agregado una nueva sección sobre la clasificación de líquidos. Esta nueva sección reemplaza a la norma NFPA 321, Norma sobre la Clasificación Básica de los Líquidos Inflamables y Combustibles, y la incorpora a la norma NFPA 30.
· Se agregó una sección totalmente nueva (2-4.4) para establecer los requisitos para el cierre temporario y permanente de los tanques de almacenamiento subterráneos.
· Los requisitos para los ensayos de hermeticidad de los tanques han sido revisados sustancialmente de manera que se apliquen a los diseños específicos de los tanques.
· Ciertos recipientes a granel medianos, diferentes a los tanques portátiles metálicos, ahora son reconocidos en el Capítulo 4, Almacenamiento de recipientes y tanques portátiles.
· Los requisitos para la exhibición y almacenamiento de líquidos en ocupaciones comerciales han sido revisados de manera completa para reconocer la práctica habitual del comercio minorista y para alentar el uso de criterios de diseño basados en ensayos de incendio a escala real.
· Se han incorporado al Capítulo 4 nuevos criterios para el diseño de la protección contra incendio de lugares interiores de almacenamiento para líquidos inflamables y combustibles. Estos criterios se basan en ensayos de incendio a escala real y son más exhaustivos que los disponibles anteriormente.
· Se han agregado al Capítulo 4 criterios de diseño para la contención y drenaje de derrames dentro de las áreas interiores de almacenamiento.
· El Capítulo 5, Operaciones, fue revisado editorialmente para que resulte más claro y fácil de utilizar en conjunción con las leyes federales sobre el manejo de la seguridad de los procesos y las reglas para el análisis de la seguridad de los procesos.
· Los requisitos del Capítulo 5 correspondientes a las terminales marítimas fueron reforzados de manera significativa.

Información del Libro:

Nombre del Libro:
NFPA 30 - Código de Líquidos Inflamables y Combustibles
Edición: 1996
Formato: pdf
Número de Páginas: 102 Páginas
Idioma: Español
Tamaño: 797 KBytes


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More